Quiénes somos



¿Qué es un sindicato?

Un sindicato es una asociación de trabajadores que buscan mejoras en sus condiciones de vida, tanto materiales como culturales, uniéndose para afrontar los conflictos laborales que mantienen en común con los empresarios. La CNT de Las Palmas de Gran Canaria es un sindicato, pero también es mucho más que eso...

Los Principios

  • El principio de Autogestión: Nosotros mismos gestionamos el sindicato, aportamos nuestra cuota (como recurso económico) y nuestra militancia, sin recibir dinero de subvenciones ni contratando asalariados.

  • El principio de Horizontalidad: Funcionamos sin comités ejecutivos, usamos las Asambleas para tomar todas las decisiones. Apostamos por la federación de los sindicatos que compartimos principios y objetivos para tomar decisiones comunes y libres dentro de la Confederación Regional del Trabajo de Canarias, a nivel regional, y dentro de la Confederación Nacional del Trabajo, a nivel estatal. El federalismo implica que las decisiones parten siempre de las asambleas locales y que no hay jefes superiores, manteniéndose la horizontalidad. Este mismo principio se aplica internacionalmente.

  • El principio de Solidaridad y Apoyo Mutuo: Todos los afiliados mantienen un pacto solidario con el resto, cada conflicto es asumido por la totalidad de la Sindicato y a su vez, mantenemos el pacto de solidaridad con el resto de sindicatos que formamos la CNT y con otras organizaciones afines.

La Táctica

La táctica de la CNT es la Acción Directa, que significa que la solución de los conflictos que surjan, ha de ser lograda por los individuos afectados sin intermediarios. Los intermediarios, como los Comités de Empresa, mantienen una estructura jerárquica injusta, que permite que se tomen decisiones contrarias a los intereses de los trabajadores. Los tribunales también suponen una forma de intermediación, aunque acudamos a ellos, tratamos de llegar a acuerdos y soluciones de conflictos solo mediante la Acción Directa cuando es posible. Los tribunales atienden, en el mejor de los casos, a normas que no necesariamente pueden parecernos justas.

La Idea

Estos principios y tácticas están inspirados en las ideas anarquistas. El anarquismo es una filosofía política que afirma que la sociedad puede organizarse sin poder, sin coacción y sin violencia. Negamos que necesitemos especialistas políticos capacitados para decidir en nombre de otras personas. Cada individuo es soberano para decidir sobre aquello que le afecta.

Estas ideas están siendo adoptadas por multitud de grupos que están hartos de las organizaciones clásicas basadas en el principio de jerarquía. Las ideas alternativas de autogestión, participación, descentralización, etcétera, son ideas promovidas por la filosofía anarquista.



La Práctica

El modelo sindical del CNT se basa en promover la creación de Secciones Sindicales, que es el conjunto de trabajadores afiliados a la CNT en esa empresa concreta. Si la empresa es de las que emplean la represión de inmediato, la sección trabaja en la clandestinidad. Si cumple con la legalidad, la sección sindical actúa abiertamente.

En los conflictos los trabajadores y trabajadoras empleamos nuestras armas:

  • Procedimientos de denuncia, mediante manifestaciones, concentraciones, actos de protesta, octavillas, notas de prensa, etc. que informan del conflicto a la ciudadanía, a la vez que hacen que la empresa pierda su buena imagen.

  • Procedimientos de boicot, por los que se procura que el consumidor o el usuario de una empresa, deje de consumir el producto.

  • El sabotaje, que pretende que el producto ofertado por la empresa no llegue a existir.

  • La huelga en sus múltiples variantes, que interrumpe la producción de la empresa.

  • Aquellas acciones que puedan nacer de la imaginación y la formación de los afiliados al sindicato y que puedan ser decididas en asamblea.


Todo conflicto en el que interviene la CNT, es escalonadamente sacado del ámbito de la empresa, para convertirse en un problema local, regional, nacional e incluso internacional. A través de la Solidaridad y del Apoyo Mutuo el conflicto sale de su estrecho ámbito, interviene mucha más gente en él, y así conseguimos salir airosos en grandes, medianas y pequeñas empresas.

Hemos conseguido éxitos allí donde abogados y sindicatos con cientos de miles de euros de presupuesto han fracasado. Esto es debido a que en nuestras reivindicaciones no nos guiamos por lo que es legal, sino por lo que es justo. Un problema asumido por la CNT no deja de ser expuesto hasta que se logra un acuerdo satisfactorio, nos den los jueces o no la razón.


La Práctica Cultural

La actividad cultural la CNT es muy importante. Las charlas, debates, presentaciones, exposiciones, talleres, caminatas, convivencias o conciertos, son llevadas a cabo bajo los mismos principios que la actividad sindical. Esta actividad es fruto de la visión global del sindicato como herramienta de transformación social, donde la formación individual y el desarrollo personal juegan un papel tan fundamental, o más, que el de ser capaces de enfrentarnos a los empresarios en un conflicto laboral.

El Objetivo

Queremos una sociedad sin Estado, en la que no quepa el autoritarismo, la violencia ni la explotación de unas personas sobre otras. Queremos la transformación radical de la sociedad, la supresión del trabajo asalariado, la revolución social. Nuestra finalidad es el Comunismo Libertario, un sistema socioeconómico que haga de la libertad y de la igualdad sus valores fundamentales. Y pensamos que para conseguir nuestros fines debemos utilizar unos medios coherentes con ellos. No todo vale. El fin nunca justifica los medios. Si queremos una sociedad libre, igualitaria y fraternal, nuestra organización y nuestra acción debe ser libre, igualitaria y fraternal.


¿Quién puede Afiliarse?

Cualquier trabajador o trabajadora puede estar afiliado al sindicato, sin importar sus ideas políticas o creencias religiosas. Basta con que se comprometa a aceptar nuestro pacto asociativo, y a respetar las decisiones que se tomen en asamblea.

La CNT es una organización independiente que une a trabajadores sin matices. Para preservar esa independencia, los miembros de partidos políticos o de organizaciones religiosas no pueden emplear el sindicato como foro de propaganda ni ostentar cargos.

En cambio, no caben en la CNT aquellas personas que no pueden considerarse trabajadores, como son los empresarios, rentistas, grandes propietarios, etc.

Policías y cuerpos represivos en general, tampoco pueden afiliarse a la CNT. Finalmente, por coherencia, tampoco admitimos la doble militancia de trabajadores afiliados a otras centrales sindicales.