16/4/19

[Las Palmas] Concentraciones en Mataderos Insulares


El MATADERO INSULAR DE GRAN CANARIA,  empresa perteneciente al Cabildo Insular De Gran Canaria, incumple presuntamente las retribuciones a los trabajadores, y consecuentemente, a la Seguridad Social.

Dicha situación ha sido comunicada por el Delegado de la Sección Sindical de CNT tanto al presidente del Cabildo Insular De Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, como máximo responsable de la institución, como al Consejero de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo Sánchez, que ostenta el cargo de presidente en la empresa Mataderos Insulares De Gran Canaria S.L.U. Este último accedió a reunirse con la Sección Sindical varios meses después de enviarse la notificación, alegando que no entendía “la postura de esta Sección, pues la práctica totalidad de los trabajadores están de acuerdo con la situación”, sin rebatir ni una sola ilegalidad denunciada por la Sección Sindical.

CNT ha recabado documentación oficial que demuestra que, presuntamente, por el Cabildo se abonan retribuciones de sueldos bases de las cuales más de un 15% no llegan a los trabajadores, además del incumplimiento de otras retribuciones recogidas en el Convenio Colectivo.

Por ello, se han empezado a presentar demandas de cantidades de retribuciones no cobradas. Lo cual, en caso de prosperar las citadas demandas, provocarán un sobregasto a la empresa pública, que pagamos todos y es de todos. Pero no podemos dejarlo pasar, no podemos permitir que se pisoteen los derechos económicos de los trabajadores.

Por otro lado, esta Sección Sindical ha solicitado a través de la Ley de Transparencia,  los presupuestos de los años 2015 al 2018, las cuentas anuales e informes de auditorías de cuentas y fiscalización realizados por órganos de control externo, así como las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de la empresa e indemnizaciones percibidas, si las ha habido. 

La respuesta de la empresa, que en un principio fue una rotunda negativa a cumplir con tales obligaciones, accedió a proporcionar tal información casi seis meses después, aunque de forma incompleta y ante las presiones y correspondiente denuncia ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias.

A causa del presunto incumplimiento del Convenio Colectivo y del Estatuto de los Trabajadores de forma continuada, los empleados de MATADEROS INSULARES son presionados y avasallados por la empresa en represalia a la reivindicación de sus derechos, incluso cumpliendo por encima de su deber en su puesto de trabajo. Así, se han planteado varias concentraciones como protesta hasta solucionar estos conflictos, en la sede del Cabildo Insular de Gran Canaria (c/ Bravo Murillo, 23) el martes 24 de abril a las 17:00h,  y todos los jueves a las 17:00h  y los sábados a las 10:00h.

Para más información y colaborar con estas peticiones, escribid a: