miércoles, 13 de diciembre de 2017

[LAS PALMAS] CREADA LA SECCIÓN SINDICAL EN MATADEROS INSULARES DE GRAN CANARIA


Durante estos meses se ha ido fraguando la creación de una Sección Sindical por parte de algunos compañeros empleados en la empresa Mataderos Insulares de Gran Canaria S.L.U. Finalmente, se registraba durante estos días la mencionada sección, y tras la pertinente comunicación formal a la empresa, ésta se negaba a reconocerla, como viene siendo la pauta ya habitual en estos casos.

Mataderos Insulares de Gran Canaria está gestionada a través de la Administración Pública (Cabildo Insular) y cuenta con un sindicato mayoritario en  la mesa de representación (Sitca). Algunos de sus actuales trabajadores pertenecían a SIALSA, la antigua central lechera también propiedad del Cabildo hasta su privatización y posterior cierre en 2010. Esto llegó incluso a provocar una convocatoria de huelga por parte de los trabajadores ante la vulneración de los derechos de subrogación, además de exigir la creación de su propio convenio colectivo. 

Así, la situación precaria en Mataderos Insulares no es para nada nueva. A día de hoy se siguen cometiendo incontables atropellos en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores, mayormente en materia de seguridad y salud, algo que es primordial en este tipo de instalaciones, y teniendo en cuenta el gran factor de presión psicológica que se sufre en la cadena de sacrificio. Y es en estas épocas festivas cuando más se vulneran dichas condiciones, obligando a los trabajadores a acometer muchas horas seguidas de faena sin apenas descanso entre turnos, por poner un ejemplo.

No nos cabe duda de que esta nueva Sección Sindical luchará por conseguir regularizar todos estos problemas laborales. Desde dentro ya se han realizado reuniones y asambleas entre la plantilla para coordinar futuras acciones, como denuncias a inspección de trabajo, comunicaciones a los representantes políticos de las consejerías responsables del centro, la difusión pública de todos los conflictos que se planteen, y futuras movilizaciones si no se logran estos acuerdos.





seccionsindicalcnt.mataderogc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario