miércoles, 10 de octubre de 2012

MANIFIESTO DE LOS EX-TRABAJADORES DE EBAMO S.L. EN CONTRA DE LOS DESPIDOS EFECTUADOS POR LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.

La sociedad EBAMO, S.L. así como el resto de empresas pertenecientes a su grupo, ha venido realizando durante los meses de Julio y Agosto de 2012, una serie de despidos que han afectado a 9 de los trabajadores del total de 30 que componían la actual plantilla.

La empresa, sin ningún tipo de negociación previa ni preaviso, ejecutó la resolución de los respectivos contratos alegando Causas Objetivas, amparándose en el art.52 de la nueva Reforma Laboral
(RDL 3/2012), estableciendo las peores condiciones posibles existentes en el actual marco laboral, y negando el derecho a percibir indemnización o compensación alguna, adeudando además el percibo de las cantidades salariales hasta el momento del cese laboral.

De este modo han logrado dejar en una situación de inestabilidad a profesionales que durante toda su trayectoria en la empresa –algunos con más de 20 años de antigüedad– han cumplido de manera impecable con el cometido asignado, hasta convertirla en un referente de su sector, esencial en el entramado profesional de la región.

Entendemos además, que la elección de los trabajadores de la plantilla afectados por tal decisión, no se realizó de forma aleatoria o buscando el menor perjuicio económico para la empresa, sino que se llevó a cabo anteponiendo intereses personales a otros motivos, como así lo expresan el total de los trabajadores despedidos.

Ante toda la serie de imposiciones, exigencias, y vulneración de derechos fundamentales padecidas durante todo este tiempo, hemos querido luchar por defender nuestra libertad laboral; sólo hemos reclamado aquello que es justo y nos pertenece, y por ello hemos pasado a ser simples lastres que desatar. No somos una carga, somos trabajadores.

Por último, hemos de denunciar la falta de ética y la humillante situación que se produce cuando, al mismo tiempo que se decide prescindir del personal, se crean nuevos gastos en otros departamentos para unas funciones que, cuando menos, resultan innecesarias.

Ante tal actitud, los antiguos trabajadores de EBAMO S.L., manifestamos:

1-. Que el próximo jueves día 11 de Octubre iniciaremos una serie de movilizaciones con una concentración junto al acceso de sus instalaciones, con el fin de hacer patente la injusta situación que padecemos debido a los errores de gestión empresarial y a la deficiente planificación de EBAMO, S.L., de la cual no nos sentimos responsables en absoluto.

2-. Asimismo, exigimos a los máximos dirigentes de la empresa, la liquidación total de las cantidades adeudadas a todos los compañeros afectados. No es admisible que se mantengan estos impagos, ni que se pretenda convencer de la no existencia de recursos económicos suficientes por parte de las distintas entidades para justificar tal fin.

3-. Queremos pedir el apoyo solidario de todos aquellos colectivos, asociaciones, sindicatos autogestionados, y trabajadores y trabajadoras en general, para que se adhieran a este manifiesto, y unidos podamos lograr que sean atendidas nuestras demandas.

SEGUIREMOS INFORMANDO DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS